Televisa

 
87
 
 

Información del lugar:

Este edificio es el cuartel general de TELEVISA. Se inauguró el 12 de enero de 1952 cuando la empresa se llamaba Televicentro y fue construido sobre un terreno de 6 160 metros cuadrados, en Avenida Chapultepec para albergar al canal 2 de televisión y, en 1955, a los canales 4 y 5, bajo un proyecto del Ing. José Luis Requena.
 
El conjunto contaba con con seis pisos, tres teatro-estudios para 600 personas cada uno, 18 foros, oficinas y una torre de 50 metros. El edificio fue seriamente dañado con el terremoto del 85. El noticiario Hoy Mismo estaba al aire por el Canal 2 y la conductora Lourdes Guerrero (suplente de Guillermo Ochoa) mantuvo la calma y la del auditorio hasta que se interrumpió la señal. En la actualidad, en el remodelado edificio de Televisa Chapultepec se ubican el Centro de Noticias, el Foro  de Televisa Deportes, el Máster de Canales y la Central de Video.

Conducta ilícita, irregular o reprochable:

Los medios de comunicación en México prácticamente dependen de los miles de millones de pesos gastados opacamente en publicidad —$20,000 millones provenientes del Ejecutivo Federal más quién sabe cuánto de los gobiernos. Eso se ha convertido en la red de extorsión y chantaje político más sofisticada del país.

Las televisoras y las grandes radiodifusoras son una fracción parlamentaria que corta transversalmente a todos los partidos. La Telebancada ya no es un término que se refiera exclusivamente a partidos como el Verde, sino que extiende sus tentáculos al partido en el gobierno y a la oposición por igual.  A familiares, ejecutivos, elenco o futbolistas los encontramos cada elección en las listas plurinominales de todos los partidos con la finalidad de obtener, aunque sea, un guiño de la pantalla.

 

Aprendizaje ciudadano:

La corrupción que practican los medios de comunicación también se debe a lo que callan o lo que cubren en función de pagos o beneficios. Pero los grandes corporativos mediáticos no sólo reciben millonarios recursos públicos y colocan gente en puestos claves para la legislación o el control de las telecomunicaciones

Protagonistas positivos:

Después de muchos años de presión, los gobiernos empiezan a decir públicamente cuánto gastan en medios de comunicación. Como en el caso del gobierno de Chihuahua, que informa en detalle su gasto en comunicación oficial. Además, uno de los cambios más importantes en México es que poco a poco la sociedad es más crítica con lo que lee, escucha y ve. Aunque no logró su retorno, fue impresionante la campaña AristeguiSeQueda en contra de la decisión de MVS de despedirla junto con su equipo.

Con información de:
(Animal Político, Proceso, Aristegui Noticias, Ibero Mx, entre muchos otros más)
 
http://www.animalpolitico.com/2015/08/pena-nieto-se-excede-en-publicidad-oficial-y-gasta-mas-de-lo-presupuestado/
http://www.proceso.com.mx/410565/en-dos-anos-pena-gasta-10-mil-800-mdp-en-publicidad-televisa-y-azteca-los-mas-favorecidos
http://aristeguinoticias.com/1002/mexico/las-3-notas-de-the-guardian-sobre-la-relacion-televisa-pena-nieto/
http://aristeguinoticias.com/0702/mexico/video-caso-televisa-the-guardian-elefante-blanco-nunca-existio-aristegui/
http://www.animalpolitico.com/2013/11/cuanto-ha-costado-promover-las-reformas-de-pena-nieto/
http://www.proceso.com.mx/312908/televisa-y-la-imposicion-de-pena-nieto
http://www.ibero.mx/iberoforum/19/pdf/ESPANOL/1. SOLIS Y ACOSTA NOTAS PARA EL DEBATE NO. 19.pdf

Escucha el audio del recorrido.


Compartir

Videos en la red