OHL

 
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Información del lugar:

Este edificio corresponde a las oficinas corporativas de unas de las compañías contratistas favoritas del gobierno del Estado de México y ahora del Gobierno Federal. De los creadores de la supervía, el circuito exterior mexiquense, es decir: OHL. El edificio se conoce como Reforma 222, uno de los más modernos y funcionales en la Ciudad de México y ocupa una superficie total de 2.800 m2. Fue diseñado por el arquitecto Teodoro González de León y se dice que este complejo de torres tiene la cimentación más profunda que se haya hecho en la historia de la Ciudad de México, con una excavación cercana a los 100 metros de profundidad.

Conducta ilícita, irregular o reprochable:

Obrascón Huarte Lain (OHL), es una empresa española con más de 100 años, actualmente bajo una tormenta de corrupción que envuelve principalmente a sus directivos en México: José Andrés de Oteyza (Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial durante el sexenio de López Portillo) y Sergio Hidalgo (ex director del SAE y del ISSSTE).

En 2013, 75% de los ingresos de OHL fueron dados por el gobierno del Estado de México. El circuito exterior mexiquense está costando alrededor de 350 millones de dólares, o sea cuatro veces más de lo que se había calculado al principio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes también los contrató para construir un tramo del tren México Toluca. El gobierno de Puebla, les otorgará una nueva concesión de la carretera México-Puebla.

En el primer año y medio de la actual administración, OHL logró contratos por 41 mil 594 millones de pesos. Sus competidoras, ICA, Tradeco y Carso lograron, en conjunto, contratos por 9 mil 412 millones de pesos. Claramente hay un consentido.

Aprendizaje ciudadano:

Las formas en las que actualmente funcionan actores públicos y privados han ido incorporando sofisticadas formas de la llamada ingeniería financiera. Un truco que ha ido saliendo a la luz pública para cometer actos de corrupción es alterar cálculos. En este caso, los de los aforos automovilísticos que se calculan en las autopistas en las que se va a cobrar. Se trata de aspectos técnicos muy complejos.

Protagonistas positivos:

En las obras públicas a cargo de OHL ha habido importantes denuncias por parte de la ciudadanía. En un caso, por ejemplo, el Frente Amplio contra la Supervía acudió a denunciar como violan el código de ética. En otros, ha sido otra empresa competidora la que ha revelado las malas prácticas. Incluso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha impuesto sanciones por la alteración de contabilidad. 


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