Metro Balderas (Linea 12)

 
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Información del lugar:

¿Usted sabía que el metro de Nueva York es cinco veces más grande que el de México pero el de México transporta cinco veces más pasajeros?
 
Aquí algunos datos. La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro recorre 25.1 kilómetros de la Ciudad de México, desde el sur-oriente, en Tláhuac, hasta el poniente, en Mixcoac. Fue inaugurada el 30 de octubre del 2012 por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y el Presidente de la República, Felipe Calderón.
 
La Línea 12 se convirtió en la obra pública de movilidad más grande e importante del Valle de México; el costo de construcción fue de 24 mil 500 millones de pesos y 18 mil millones de pesos por concepto de diseño. Diariamente beneficia a más de 430 mil usuarios.

Conducta ilícita, irregular o reprochable:

El 12 de marzo de 2014, las autoridades capitalinas cerraron 12 de 20 estaciones de la Línea 12 por motivos de seguridad, ya que los trenes presentaban deterioro en sus ruedas y existía un desgaste prematuro en rieles y durmientes especialmente del tramo elevado.

 

Así pues, la Línea 12 se volvió ejemplo representativo de la corrupción y mala planeación y ejecución de la inversión pública en infraestructura en nuestro país. Un informe determinó que no sólo hubo fallos en el diseño de la obra y la compatibilidad de los trenes con las vías, sino también de mantenimiento, lo cual redujo drásticamente la vida útil de trenes y vías.

Los errores fueron tantos que el asunto da para dar y repartir culpas.

Aprendizaje ciudadano:

Cuando las compañías privadas que hacen negocios con los gobiernos incumplen, incurren en irregularidades o cometen errores deben ser sujetas a responsabilidades. Además, claro está, de pagar los daños causados.

Protagonistas positivos:

La investigación de la línea 12 mostró que las contralorías pueden contar con la capacidad técnica para documentar casos complejos. Aunque el caso todavía tiene cabos sueltos, la Contraloría General del Gobierno del DF decretó sanciones a prácticamente todos los funcionarios del órgano descentralizado llamado Proyecto Metro que participaron en la obra; las multas impuestas a los arquitectos, ingenieros y burócratas fueron en casi todos los casos, millonarias. Desde pagos de los 300 o 400 mil pesos hasta algunos que superaban los millones de pesos.

 
Con información de:
(Animal Político, Excelsior, El Economista, entre muchos otros)
 
http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-mexico-evalua/2014/04/11/la-linea-12-del-metro-una-tragedia-anunciada/
http://www.animalpolitico.com/2015/11/exfuncionarios-linea-12-pese-a-sentencias-favorables-estan-sin-trabajo-y-ahora-al-borde-del-embargo/
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/10/13/1051012
http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2015/12/01/investigan-162-funcionarios-suspension-linea-12
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/12/03/1061179
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/03/30/inician-obras-ampliacion-linea-12

 


Escucha el audio del recorrido.


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