La casa blanca

 
87
 
 

Información del lugar:

La dirección: Sierra Gorda # 150. Tiene múltiples habitaciones, espacios abiertos, estacionamiento subterráneo, elevador, jardines, sistema de luces para crear ambientes y una gran piscina. La planta baja tiene piso de mármol. En el primer piso están las recámaras: en un ala están seis para los hijos de la familia, mientras que en la otra está la habitación principal con vestidor, baños separados y área de spa. 
 
El diseño de la residencia estuvo a cargo del arquitecto mexicano Miguel Ángel Aragonés y está valuada en 7 millones de dólares.

Conducta ilícita, irregular o reprochable:

Luego de una investigación periodística realizada por el equipo de Aristegui Noticias se descubrió que la casa estaba bajo protección o resguardo del Estado Mayor y que había sido diseñada al gusto del Presidente. Sin embargo, no estaba a nombre de nadie de la familia sino de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa del Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú.

 

Se trata de un amigo de Peña Nieto y uno de los contratistas más beneficiados con proyectos de construcción realizados en el Estado de México cuando éste era gobernador.

 

Entre los contratos que entonces le dio a Grupo Higa están el Hospital Regional de Especialidades de Zumpango, la autopista Toluca – Naucalpan y Toluca – Atlacomulco, el distribuidor vial Naucalpan – Metepec, entre otros.

 

Según la investigación, el Grupo Higa y sus filiales ganaron en esa época más de 8 mil millones de pesos por realizar distintas obras.

 

Aprendizaje ciudadano:

Cuando los servidores públicos están en el cargo, deben ser muy, pero muy cuidadosos con los negocios de su vida privada. En México, como en casi todas las democracias, a quienes tienen responsabilidades de gasto público la ley les impide hacer negocios con los que les venden o compran al gobierno. Para evitar que ande uno con tentaciones se prohibe y se le llama conflicto de interés.

 

Por eso se hizo un escándalo. Porque Peña Nieto incurrió en conflicto de interés.

 

Protagonistas positivos:

Cuando se hace bien, el periodismo es un gran contrapeso al poder. Aunque eso también puede tener consecuencias. Gracias a esta investigación, los periodistas ganaron muchos premios internacionales, sin embargo MVS, la empresa radiofónica donde trabajaban los reporteros que la hicieron pública fueron sacados del aire y a varios los demandaron. Sin periodismo valiente e independiente la lucha contra la corrupción será más difícil.

Con información de:
(Aristegui Noticias, Hola, BBC, The Guardian, Forbes, NYT, entre muchos otros más).
 
http://us.hola.com/famosos/201304243655/angelica-rivera-portada-hola/
http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto-en-las-lomas-video/
http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto-en-las-lomas-video/
https://casablancadepenanieto.wordpress.com/category/la-casa-blanca-de-pena-nieto/ 
http://www.periodismo.org.mx/assets/2014-reportaje.pdf
https://casablancadepenanieto.wordpress.com/category/la-casa-blanca-de-pena-nieto/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150821_mexico_investigacion_conflicto_interes_pena_nieto_casa_jp
http://aristeguinoticias.com/2808/mexico/no-se-necesitan-seis-meses-para-hacer-el-ridiculo-articulo-de-miguel-pulido/
https://www.theguardian.com/world/2016/jul/18/mexico-president-apologizes-luxury-home-contractor
https://www.nytimes.com/2015/07/31/world/americas/mexican-presidents-ties-to-contractor-raise-questions.html?_r=0 

Escucha el audio del recorrido.


Compartir

Videos en la red