Estela de luz

 
87
 
 

Información del lugar:
La Estela de Luz, es una construcción que fue ordenada por el expresidente Calderón con motivo del Bicentenario de la Independencia. Está formada por dos esbeltas placas paralelas de cuarzo de 104 metros de altura —dos veces cincuenta y dos, que en el mundo mesoamericano constituían un ciclo completo—. En palabras de su arquitecto César Pérez Becerril: “cada una de ellas simboliza los dos siglos del bicentenario y las dos culturas que son la esencia de nuestro mestizaje.
 
Conducta ilícita, irregular o reprochable:
Para hacer esta megaescultura, que realmente sirve de poco, el Gobierno Federal creó un fideicomiso para su construcción. Después, usaron una empresa filial de la paraestatal Pemex, que se llama Instalaciones Inmobiliarias para Industrias Servicios, S.A. de C.V. Esta compañía invitó a 3 competidores y adjudicó el contrato a Gutsa Infraestructura, S.A. de C.V. y Proyectos y Desarrollos de Infraestructura, SAPI de C.V.
 
Desde el 18 de diciembre de 2009, fecha en que se firmó el contrato principal, se celebraron tres convenios modificatorios incluyendo 393 millones en diversos materiales. Así el total fue de mil 304 millones. Es decir, le dieron el derecho a III Servicios de cobrar cerca de $80,000,000.00 adicionales al costo original total.
 
I.I.I. Servicios duplicó el precio del acero utilizado para las columnas, con el argumento de que se requería metal con mayor densidad y dimensión, pero inexplicablemente el peso del monumento no se incrementó. Además, se comprobó que Gutsa utilizó un tipo de cuarzo distinto al que supuestamente compraron a una compañía italiana.
 
Aprendizaje ciudadano:
La Auditoría Superior de la Federación es la institución encargada de fiscalizar el gasto público. Es decir, revisar que se ejecute en apego a la ley y con resultados adecuados. Pues fue esta institución la que afirmó que las decisiones adoptadas por el gobierno de Felipe Calderón demuestran la tendencia de beneficiar a la compañía Gutsa, a pesar de sus prácticas de incumplimiento de contratos con la administración pública federal.
 
Y la Auditoria puede presentar denuncias contra los corruptos. En este caso lo hizo y en mayo de 2013, un juez federal resolvió dictar formal prisión a ocho de los 12 ex funcionarios de la subsidiaria de Pemex implicados de “inflar” el costo de lo que iba a ser la obra. 
 
Protagonistas positivos:
La Auditoria Superior de la Federación es una de las instituciones que en los últimos años ha logrado señalar con evidencia y pruebas los desvíos y otros problemas de gestión. Es protagonista en documentar casos como el de Javier Duarte en Veracruz. La ASF se vio fortalecida con las reformas recientes que crearon el Sistema Nacional Anticorrupción.
 
Con información de:
(El Universal, La Jornada, Etcétera, Crónica, Economista, entre muchos otros más).
 
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2015/11/16/estela-de-luz-en-reforma-obra-devorada-por-la-urbe
http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/821129.html
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/21/edito
http://www.etcetera.com.mx/articulo/La-Estela-de-Luz,-un-fraude-monumental/38753
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/21/politica/002n1pol
http://www.sdpnoticias.com/columnas/2012/01/10/estela-de-luz-recordando-la-corrupcion-y-los-danos-colaterales
http://www.cronica.com.mx/notas/2012/626771.html
http://regeneracion.mx/se-defienden-en-video-por-el-fraude-de-la-estela-de-luz/
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/10/27/niegan-amparo-7-por-la-estela-de-luz
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/05/22/dictan-formal-prision-ocho-ex-funcionarios-estela-luz
http://www.sinembargo.mx/opinion/10-04-2013/13680

 


Escucha el audio del recorrido.


Compartir

Videos en la red