Secretaria de Gobernación

 
87
 
 

Información del lugar:

Este es el Palacio de Cobián. El edificio ubicado en la calle de Bucareli, frente al monumento del “Reloj Chino”, desde 1911 es sede de la Secretaría de Gobernación.
Antes fue depósito de tranvías, residencia familiar y embajada norteamericana.
 
El edificio principal fue primeramente la casa de don Feliciano Cobián F. (comerciante y algodonero español) y Rosalía Fernández del Valle, así como de sus tres hijos. La residencia se construyó en un terreno denominado Potrero de la Candelaria-Atlampa, sobre un predio de 1,750 m², que originalmente pertenecía al depósito de tranvías “México-Tacubaya-Mixcoac”.

Conducta ilícita, irregular o reprochable:

El Comisionado Nacional de Seguridad es el encargado de las cárceles federales y él depende de la Secretaría de Gobernación, de esa que muchos no conocen porque pasa mucho tiempo blindada.

Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” es el creador del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del país. Estaba recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México; un año y 4 meses después se fugó por segunda vez, ahora a través de un túnel de 10 metros de profundidad que iniciaba en la regadera de su celda conectado a otro túnel de 1.7 kilómetros de longitud.

Nadie se explica las laxas medidas de seguridad en la celda, ¿cómo es que los guardias no escucharon los ruidos de la excavación?, y ¿cómo no se sabía de la casa de seguridad al final del túnel? Es claro que en lo del Chapo el grado de complicidad llega hasta los más altos niveles. La Secretaría de Gobernación, cesó a 13 funcionarios y 29 personas están sujetas a proceso.

Aprendizaje ciudadano:

De todo este caso, uno puede ver además con toda claridad una de las formas más claras de impunidad de México. Los políticos quieren las responsabilidades y los privilegios que traen consigo, no asumen las consecuencias de las tracalas y los errores. A pesar de la gravedad del asunto: ningún funcionario de alto perfil ha dejado su puesto a raíz de esta fuga.

Con información de:
(Proceso, El Economista, CNN, El Financiero, Expansion, Sin Embargo, entre muchos otros)
 
http://www.proceso.com.mx/432050/432050
http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/2015/07/13/chapo-escapo-corrupcion-penal-osorio-chong
https://www.youtube.com/watch?v=MlBHLn2olPE
http://cnnespanol.cnn.com/2015/07/13/negligencia-y-corrupcion-las-armas-del-chapo-guzman-para-fugarse-segun-analistas/
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/politicos-opinan-sobre-la-fuga-del-chapo.html
http://expansion.mx/opinion/2015/07/16/opinion-ni-explicaciones-ni-cuentas-claras-por-fuga-del-chapo-guzman
http://www.sinembargo.mx/14-07-2015/1412351

Escucha el audio del recorrido.


Compartir

Videos en la red