IMSS

 
87
 
 

Información del lugar:

El edificio del IMSS lo hicieron entre 1947 y 1950. El arquitecto que hizo esto fue Carlos Obregón Santacilia durante la prosperidad económica posterior a la segunda guerra mundial. La fachada sobre Paseo de la Reforma construida con miles de cristales recuerda las edificaciones europeas de inicio del siglo XX. 

Conducta ilícita, irregular o reprochable:

En el IMSS se descubrió uno de los mayores casos de corrupción en el país. En  2010 se filtró una conversación entre un directivo de la farmacéutica Novartis y otra persona que pudo haber sido un funcionario del IMSS donde acordaban precios sobre la compra de medicamentos.

Inflar los precios en las compras con dinero público es otra de las fórmulas de la corrupción. Por ejemplo, en enero del 2012, la OCDE calculó que sin corrupción, el IMSS ahorraría 36% de su gasto en medicinas. Dinero que se podría destinar a más medicamentos, más médicos, más instalaciones.

Para que sepa de qué tamaño es el problema, durante 2014 el IMSS compró medicinas por entre 50 y 70 mil millones de pesos. ¿Se imaginan cuánto nos podríamos haber ahorrado? Más importante ¿cuántas vidas se podrían haber salvado?

Aprendizaje ciudadano:

La corrupción es un problema que se debe no sólo a la pillería de algunos pocos. También es un problema de falta de controles y al funcionamiento de complejas redes. En este caso, se ha identificado que hay licitaciones dirigidas, sobreprecios de hasta 300%, compras menores a las requeridas, robo de producto y enriquecimiento de funcionarios estatales. Y en muchas ocasiones funciona con la activa participación de empresas del sector privado.

Protagonistas positivos:

El seguimiento en la prensa y la presión pública han logrado que el tema de la compra de medicamentos en el sector público presente algunas innovaciones. El gobierno ahora hace compras consolidadas, por ejemplo. De cualquier forma es muy importante seguir informados, exigir transparencia y denunciar irregularidades.

Con información de:
(Reporte Indigo, La Jornada, Milenio, El Financiero, Gráfico, Excelsior, entre muchos otros más).
 
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/sintomas-de-contagio
http://periodicoeldia.mx/2015/05/06/el-imss-convertido-en-la-cueva-de-ali-baba/
http://www.milenio.com/firmas/hector_moctezuma/Danzan-millones-medicinas-IMSS_18_391940882.html
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/los-enganos-de-siva-y-zurich.html
http://www.dineroenimagen.com/2014-10-10/44643
http://www.elgrafico.mx/columna/04-05-2015/historia-de-miles-de-millones
http://m.eluniversal.com.mx/notas/columnistas/2014/10/109119.html
http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-zea/2014/10/13/986612

Escucha el audio del recorrido.


Compartir

Videos en la red