Antimonumento Ayotzinapa

 
87
 
 

Información del lugar:

Este anti monumento fue construido e instalado por organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y ciudadanos con el objetivo de que el país no olvide lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. La obra, cuyo objeto es el recuerdo de la injusticia, fue develada por los padres de los estudiantes de Ayotzinapa y el autor permanece anónimo. 

Conducta ilícita, irregular o reprochable:

Debido a la presión social, de los medios nacionales e internacionales y de algunas instancias internacionales, el gobierno mexicano firmó el 12 de noviembre de 2014 con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un convenio para crear un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para coadyuvar con la investigación.

Este grupo señaló que la forma en la que se han manejado las pocas pruebas ciéntificas y la evidencia genera muchas sospechas. Durante la investigación, los grupos de expertos denunciaron que su trabajo fue obstaculizado, por ejemplo, los forenses no estuvieron presentes en actuaciones muy importantes en las que aparecieron pruebas; o que no pudieron entrevistar a los involucrados del ejército.

 

El caso sigue sin resolverse y es por mucho el más famoso en el extranjero debido a la cantidad de  irregularidades. Además que es muy delicado porque demostró que al menos a nivel municipal y estatal hay contubernio del Estado con los criminales. Los padres y madres de familia siguen en la búsqueda de justicia.

Aprendizaje ciudadano:

Las omisiones y deficiencias en las investigaciones también son formas de desviación del deber público. Son formas de corrupción. Este es un anti monumento que así como lo ven de sencillo está sirviendo para que los mexicanos que tenemos hijos y los que no tenemos, no olvidemos que en México hay miles de desaparecidos.

Protagonistas positivos:

La lucha por la justicia y la verdad en los hechos contra los estudiantes de Ayotzinapa mostró la importancia de que las y los familiares estén unidos y organizados. También el trabajo de las y los defensores de derechos humanos. Pero el caso demostró la importancia de la asistencia técnica internacional como la del GIEI. 


Escucha el audio del recorrido.


Compartir

Videos en la red